QUESOS DE ASTURIAS

viernes, 23 de marzo de 2007

LA MORCILLA HACE HONOR A LOS NABOS


LA OLLA REDONDA DE LA MUY ILUSTRE COFRADÍA DE LA MORCILLA DE BURGOS Y LOS VINOS DEL ARLANZA Y LA RIBERA DEL DUERO HA ACORDADO ENTRONIZAR SOLEMNEMENTE A LA COFRADÍA AMIGOS DE LOS NABOS DE LA FOZ DE MORCÍN CON ELTÍTULO DE SIGNIFICACIÓN PRIVILEGIADA DE COFRADE DE HONOR OSTENTANDO CON EL ORGULLO QUE SU POSESIÓN OFRECE EL SIGNO DE SU PERTENENCIA.

BURGOS 18 - VI - 2006

EL FARAUTE EL GRAN PRIOR





El domingo 18 de Junio, una nueva expedición de esta Cofradía. En esta ocasión a la conquista de Burgos y su morcilla, por los cofrades Marcos, al volante, Sergio y Pepe Sariego. La salida, a las siete de la mañana, un viaje perfecto, con el inconveniente que al llegar a la magnífica capital castellana, a las nueve y media, - vamos pa vieyos - ninguno se acordaba en que hotel era el Capítulo. Menos mal que el Cofrade Mayor consultó un plano de la ciudad donde había apuntado la calle Fernán González y hacia allí nos dirigimos.

Nos recibió a la puerta del hotel Velada, Carmen Mungía que amablemente nos dio las gracias por asistir y nos invitó a desayunar en el bufet del hotel, desayuno estupendo a base de quesos, ahumados, embutidos, bollería, zumos naturales, cava, café. A que os da envidia...

Con el estómago serenamente lleno, iniciamos el Desfile, junto con el resto de Cofradías, por las calles llenas de historia, hasta llegar a la iglesia; misa y seguidamente visitamos el Monasterio de San Juan y el museo Marcelino Santa María y regreso al hotel Velada.

Un vino español y sorpresa, aparece el Cofrade Chus Sevilla con Montse y su hija Isabel. Nos cuenta que lleva una hora para tratar de localizarnos toma una cerveza con nosotros y decide ir a comer a Carrión de los Condes.
Comienza el acto de investidura de las Cofradías de los Quesos de Cantabria, de la Anchoa de Santoña y de los Nabos de La Foz de Morcín.
El juramento consistió en comer una morcilla de Burgos acompañada de un extraordinario vino y la imposición de la medalla y el diploma de la Cofradía de la Morcilla de Burgos. Fueron momentos emocionantes. Nuevamente, y en esta ocasión en la Vieja Castilla, en una de sus ciudades más importantes y emblemáticas, nuestros Nabos, nuestras remotas tradiciones, y nuestro Concejo, Morcín, eran homenajeados con tanta sencillez como emoción, Fueron, son, instantes inolvidables.

Seguidamente bajamos al comedor y nos sentamos con nuestros paisanos del Sabadiego de Noreña y nuestros amigos de la Chanfana de Portugal y de la Cofradía del Pintxo de San Sebastián. Con todos ellos hablamos de costumbres, de gastronomía, de nuestros respectivos pueblos, de la vida...

El menú espectacular: morcilla, galleta con hortalizas, brocheta de langostinos, merluza sobre salteado de mejillones y gambas, magret de pato y de postre blanco y negro de chocolate, por supuesto regado con vinos de la Ribera del Duero.
Una agradable sobremesa y regreso de un tirón a casa. Una día fantástico, magnífico. Que se repita munchos años. Viva Burgos..y Morcín

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio